LA BARONESA LIBRERIA
Detrás de las altas paredes perimetrales; más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia; se encuentra Altos de la Cascada. Afuera; la ruta; la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos; la autopista; la ciudad; el resto del mundo.
En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste.
Allí; en el country; un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos; sus empleadas domésticas y sus esposas; quienes; excluidas del encuentro varonil; se autodenominan; bromeando; 'las viudas de los jueves'.
Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir; en un país que se desmorona; el lado oscuro de una vida 'perfecta'. «Claudia Piñeiro inicia su novela con una cita de Tennessee Williams: 'La época en que transcurre la acción es el lejano período en que la enorme clase media de los Estados Unidos se matriculaba en una escuela para ciegos'.
Y esa es la clave de su mirada sobre la crisis que desemboca en el estallido social de diciembre de 2001; centrada en los sectores del privilegio; los que celebraron las causas que provocaron una de las mayores crisis de la historia argentina.
Con el aire de un thriller realiza una indagación acerca del sector social funcional a las políticas que generan la decadencia; el que aplaude y celebra su aplicación; y que también termina victimizado por ellas. Esos amplios sectores que viven matriculándose en una escuela para ciegos. » Marcelo Piñeyro; director y co-guionista de la película Las viudas de los jueves «Esta novela atrapó un relámpago dentro de una botella: pocas historias han representado mejor la mezquindad autodestructiva de un sector de la sociedad argentina. Y ya que estamos hablando de botellas: dado que esa mezquindad está lejos de desaparecer; Las viudas de los jueves solo mejora a medida que añeja» Marcelo Figueras; co-guionista de la película Las viudas de los jueves.
********
Este libro ha sido resucitado. Creemos que un libro vive en la re-lectura, en el ir y venir entre lectorxs y que cuando las marcas de otrxs lectorxs aparecen en las páginas es como si se entablara una conversación.
Detrás de las altas paredes perimetrales; más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia; se encuentra Altos de la Cascada. Afuera; la ruta; la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos; la autopista; la ciudad; el resto del mundo.
En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste.
Allí; en el country; un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos; sus empleadas domésticas y sus esposas; quienes; excluidas del encuentro varonil; se autodenominan; bromeando; 'las viudas de los jueves'.
Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir; en un país que se desmorona; el lado oscuro de una vida 'perfecta'. «Claudia Piñeiro inicia su novela con una cita de Tennessee Williams: 'La época en que transcurre la acción es el lejano período en que la enorme clase media de los Estados Unidos se matriculaba en una escuela para ciegos'.
Y esa es la clave de su mirada sobre la crisis que desemboca en el estallido social de diciembre de 2001; centrada en los sectores del privilegio; los que celebraron las causas que provocaron una de las mayores crisis de la historia argentina.
Con el aire de un thriller realiza una indagación acerca del sector social funcional a las políticas que generan la decadencia; el que aplaude y celebra su aplicación; y que también termina victimizado por ellas. Esos amplios sectores que viven matriculándose en una escuela para ciegos. » Marcelo Piñeyro; director y co-guionista de la película Las viudas de los jueves «Esta novela atrapó un relámpago dentro de una botella: pocas historias han representado mejor la mezquindad autodestructiva de un sector de la sociedad argentina. Y ya que estamos hablando de botellas: dado que esa mezquindad está lejos de desaparecer; Las viudas de los jueves solo mejora a medida que añeja» Marcelo Figueras; co-guionista de la película Las viudas de los jueves.
********
Este libro ha sido resucitado. Creemos que un libro vive en la re-lectura, en el ir y venir entre lectorxs y que cuando las marcas de otrxs lectorxs aparecen en las páginas es como si se entablara una conversación.