LA BARONESA LIBRERIA
El personaje de Cicuta para los oídos hace su aventura en un lugar semipoblado de la provincia de Buenos Aires. Allí bordará sobre fotografías históricas -generalmente retratos de "perdedores"- y aprenderá los olvidados oficios terrestres. Su bordado es una misa y una restitución, pero sobre todo un ritmo cuyo fin es observar por dónde entra y sale la aguja, hasta llegar a olvidarlo como la flecha que se clava en su centro cuando el arquero deja su obsesión por lograrlo. Inacayal, Catriel, Foyel, vencidos y humillados por la Campaña del Desierto, vuelven en sus retratos bordados con los colores de su soberanía. Si Vilma Palma e Vampiros, que los vecinos escuchan con los parlantes muy altos, representan al pueblo y su algarabía, el vecino misofónico no es el pequeño burgués que quiere recogerse en soledad. La misofonía es la última capa de resistencia a un silencio tan poco material como el del corazón en su metáfora. Cicuta para los oídos es, amén de un relato sutil de aprendizaje del Otro, un tratado sobre el silencio y un manual pacifista sobre la convivencia donde hasta los depredadores menores -comadrejas, ratas, hormigas, zorros- son iguales como estrategas ante este joven estudioso que escribe, borda y dibuja lejos de la crudeza sonora de la ciudad. María Moreno Edad recomendada: Adultos.
HACHER SEBASTIAN Sebastián Hacher es un periodista, escritor y bordador argentino que trabaja en la intersección entre contenido, tecnología y arte. Es autor de los libros Gauchito Gil 2008 , Sangre salada 2011 y Cómo enterrar a un padre desaparecido 2012 , obras que combinan crónica, investigación y una mirada sensible sobre lo social y lo político. Fue jefe de redacción de Infojus Noticias, editor en Cosecha Roja y colaborador en medios como Revista Anfibia, Página 12 y Tiempo Argentino. En los últimos años se ha especializado en diseño UX y narrativa conversacional con inteligencia artificial, aplicando estos saberes al periodismo y la comunicación digital. Además, lideró el proyecto Inakayal Vuelve, una experiencia transmedia que combina bordado, fotografía y memoria para reconstruir la historia de los pueblos originarios en Argentina. También da clases en la Universidad Nacional de las Artes y en la Maestría en Periodismo Narrativo de Revista Anfibia y UNSAM.
El personaje de Cicuta para los oídos hace su aventura en un lugar semipoblado de la provincia de Buenos Aires. Allí bordará sobre fotografías históricas -generalmente retratos de "perdedores"- y aprenderá los olvidados oficios terrestres. Su bordado es una misa y una restitución, pero sobre todo un ritmo cuyo fin es observar por dónde entra y sale la aguja, hasta llegar a olvidarlo como la flecha que se clava en su centro cuando el arquero deja su obsesión por lograrlo. Inacayal, Catriel, Foyel, vencidos y humillados por la Campaña del Desierto, vuelven en sus retratos bordados con los colores de su soberanía. Si Vilma Palma e Vampiros, que los vecinos escuchan con los parlantes muy altos, representan al pueblo y su algarabía, el vecino misofónico no es el pequeño burgués que quiere recogerse en soledad. La misofonía es la última capa de resistencia a un silencio tan poco material como el del corazón en su metáfora. Cicuta para los oídos es, amén de un relato sutil de aprendizaje del Otro, un tratado sobre el silencio y un manual pacifista sobre la convivencia donde hasta los depredadores menores -comadrejas, ratas, hormigas, zorros- son iguales como estrategas ante este joven estudioso que escribe, borda y dibuja lejos de la crudeza sonora de la ciudad. María Moreno Edad recomendada: Adultos.
HACHER SEBASTIAN Sebastián Hacher es un periodista, escritor y bordador argentino que trabaja en la intersección entre contenido, tecnología y arte. Es autor de los libros Gauchito Gil 2008 , Sangre salada 2011 y Cómo enterrar a un padre desaparecido 2012 , obras que combinan crónica, investigación y una mirada sensible sobre lo social y lo político. Fue jefe de redacción de Infojus Noticias, editor en Cosecha Roja y colaborador en medios como Revista Anfibia, Página 12 y Tiempo Argentino. En los últimos años se ha especializado en diseño UX y narrativa conversacional con inteligencia artificial, aplicando estos saberes al periodismo y la comunicación digital. Además, lideró el proyecto Inakayal Vuelve, una experiencia transmedia que combina bordado, fotografía y memoria para reconstruir la historia de los pueblos originarios en Argentina. También da clases en la Universidad Nacional de las Artes y en la Maestría en Periodismo Narrativo de Revista Anfibia y UNSAM.